Utilidad del Coaching
El coaching es una herramienta con una metodología y técnicas de trabajo que contribuye al desarrollo personal, al desarrollo y mejora de las relaciones familiares, al desarrollo profesional, al desarrollo de equipos de trabajo o grupos de otra índole, al desarrollo organizacional o empresarial, en el alcance de metas deseadas y definidas por los clientes.
El potencial de los clientes se desarrolla gracias a la confianza que desarrollan en sí mismos. El Coach solo acompaña en el aprendizaje y a veces solo da un “empujoncito” para que el cliente logre saber lo que quiere y ganar esa confianza en sí mismo.
Es maravilloso conocer y descubrir el potencial del cliente, del Coachee como se le nombre al cliente en Coaching. Es un aprendizaje y desarrollo que ambos ganan, el Coach y el Coachee.
La perserverancia del cliente que se beneficia con sesiones de coaching es fundamental para que logre su desarrollo personal o profesional, pues el coaching ayuda al cliente a alcanzar sus metas, va monitoreando los logros, identifica cuando se queda estancado y no está avanzando, cuando pone excusas y no sale de su zona de confort, muchas veces, sin darse cuenta. El Coach ayuda a su cliente a romper paradigmas, que no son más que creencias limitantes que no lo dejan avanzar en el alcance de sus metas.
Me satisface cuando mis clientes me dan las gracias por sus avances y me dicen, por ejemplo: “Si no fuera por ti yo no hubiera conseguido esto”. Y mi respuesta es: “Quien hizo el trabajo fuiste tu, yo solo te acompañé”. El Coach debe danzar junto a su cliente para conocer que piensa, cuáles son sus necesidades, aspiraciones, expectativas, debilidades, pero nunca decirle cual es la respuesta o la solución; el cliente o Coachee debe descubrirlo por el mismo con la ayuda de su Coach.
Siempre me he dicho a mí misma que el éxito del coaching esta cuando el cliente logra lo que quiere y ya no necesita de su Coach. Solo es recomendable a posteriori, sesiones de seguimiento más a mediano o largo plazo, dependiendo del cliente, de sus características, de sus metas, condiciones, etc.
Te invito a que vivas la experiencia del coaching, realmente funciona. Aquí estoy para ti si me necesitas.
Con cariño, Jeannine Palacios