¿Qué la Inteligencia Emocional?
- Es un término acuñado por dos psicólogos de la Universidad de Yale, Peter Salovey y John Mayer, y difundido mundialmente por el psicólogo, periodista y filósofo Daniel Goleman, quien decía que la Inteligencia Emocional es la capacidad de
- Sentir
- Entender
- Controlar y
- Modificar
Los estados anímicos
- Propios y
- Ajenos
La Inteligencia Emocional por lo tanto está relacionada con el manejo, administración y control de nuestras emociones, y de las emociones ajenas en un momento determinado, ante una situación determinada. Pues aunque se tenga un buen nivel de manejo de las emociones, estas pueden cambiar por diversas circunstancias en el tiempo, ya que somos seres humanos, no robots, somos seres humanos con valores, sentimientos y emociones.
Para desarrollar la Inteligencia Emocional, tenemos que identificar nuestras emociones. Aquí el ejemplo de algunas:
- Alegría
- Tener buen sentido del humor
- Tristeza
- Desgano, no de comer, sino, de no querer hacer nada
- Sentir orgullo desde el punto de vista positivo por un logro personal o por el logro de un ser querido
- Ira
- Mal genio
- Sentimiento de venganza
- Empatía (ponerse en el lugar del otros, tratar de sentir lo que siente, comprender su situación, lo que no necesariamente significa estar de acuerdo o sentir lo mismo)
- Incertidumbre
Las personas que tienen un buen desarrollo de cualidades emocionales están más lista para desarrollar y mantener estable su Inteligencia Emocional. He aquí el ejemplo de algunas cualidades emocionales:
- La capacidad de resolver los problemas en forma interpersonal, diciendo las cosas en el momento y lugar oportuno, con humildad, sin prepotencia ni arrogancia, señalando el hecho y no culpando a la persona
- La persistencia
- La cordialidad
- La amabilidad
- El control de la ira
- La humildad
- El respeto
- La simpatía
- La asertividad
- La empatía
- La independencia
- La capacidad de adaptación
Por lo tanto la Inteligencia emocional está muy ligada a nuestras emociones. Las personas que tienen un buen nivel de desarrollo de Inteligencia Emocional, logran tener más éxito en la vida.
Jeannine Palacios