Madre soltera y Jefa de Hogar

La madre soltera es aquella madre que por cualquier causa le ha tocado criar a sus hijos solas, ya sea porque quedo viuda, porque se separó o divorcio, etc.

A las madres solteras les toca manejar varias situaciones difíciles al mismo tiempo, como el hecho de ser padre y madre a la vez. Les toca cuidar a sus hijos u otros familiares de la casa (abuelos, hermanos, sobrinos, etc.), algunas veces hasta una persona incapacitada. Además, tiene que hacer los quehaceres del hogar, un trabajo que no es remunerado, ni reconocido, comúnmente llamado la jornada invisible. Y cada día tiene que salir a trabajar para llevar el sustento a su hogar. Muchas de estas madres se dicen a sí mismas más de una vez: ¡Qué pesada es esta carga!

Cuando la mujer, además de trabajar, tiene que hacer todas las cosas del hogar, pudiera impedirle cumplir de una mejora manera su trabajo o emprender su propio negocio. Sin embargo, hay soluciones para facilitar las cosas.

Quiero darles algunas recomendaciones al respecto:

  • Establece con tu familia, con quienes viven contigo una comunicación asertiva. Tener una comunicación asertiva es saber comunicarse sin imponerte, poniendo las reglas y negociando los límites, con armonía y la mayor paz posible. Una comunicación autoritaria no logra el objetivo de la cooperación consciente. Tener una comunicación asertiva es dejar en claro a las demás personas tu manera de pensar, haciéndolo con respeto, teniendo en cuenta los derechos, pensamientos y deseos de los otros.
  • Divide, las responsabilidades del hogar. Cada quien puede elegir el rol que más le gusta o el que menos le incomoda, como por ejemplo, al hijo o hija mayor le tocará lavar los platos, y se alternan por días; los hijos menores pudieran lavar la ropa y entre todos doblarla, organizarla y guardarla en el espacio correspondiente.

Compartir los quehaceres del hogar te ayudará, como madre soltera, a sentir menos carga. Entonces la clave es dividir los roles, hacer un calendario que puede ser rotativo, ayudándote a ganar tiempo y espacio para poder enfocarte más en trabajo o negocio, sin descuidar por supuesto tu hogar y el tiempo que necesitas dedicarle a tu familia.

Este cambio, empieza por una decisión personal, involucrando a todos los que viven en tu casa, y te ayudará al alcance de tus metas. A su vez, promoverá el desarrollo personal de tus familiares. Hay que convertir a la familia en un Equipo de Trabajo, estableciendo nuevas reglas y nuevos límites en el hogar, pero con amor, empatía y dulzura.

Con cariño, tu amiga Coach Jeannine Palacios