Los valores son criterios, creencias, maneras de pensar, de sentir, que orientan, guían y norman la conducta humana y le dan sentido a todo lo demás, a todo lo que hacemos y cómo lo hacemos, es decir , a todo lo que configura nuestra realidad como individuos, como seres sociales en concordancia con el medio ambiente y con la naturaleza en general.
Los primeros valores que adquieren las personas provienen por lo general del seno de la familia y se van heredando socialmente de generación en generación. Es por eso la gran importancia de educar a los hijos e hijas con valores sociales, éticos, morales y enseñarles a que actúen conforme a ellos.
Los valores contribuyen al desarrollo de la personalidad, del ser humano, a convertirse en una buena persona. Sin los valores el ser humano se siente vacío y puede realizar conductas inadecuadas, probablemente porque no tiene valores, sino anti-valores, que es lo opuesto a los valores. Los anti-valores destruyen a la persona y con la conducta de la persona, se destruyen muchas vidas, se destruyen las relaciones, se buscan conflictos, etc. Por eso es importante conservar y fortalecer los valores con nuestras actuaciones para seguir siendo buenas personas y ayudar a otros a serlo.
Entre los valores tenemos el respeto, responsabilidad, obediencia, disciplina, honestidad, lealtad, humildad, servicio, orientación al servicio, la verdad, sinceridad, transparencia, fe, etc.
Sigue a Jeannine Palacios en su sitio web: http://www.metasyexitos.com/
Síguela en facebook: https://www.facebook.com/TuCoachJPalacios
Sigue a Jeannine Palacios de www.metasyexitos.com
Síguela en Twitter: https://twitter.com/metasyexitos
Síguela en LinkedIn: http://www.linkedin.com/pub/jeannine-palacios/14/3a4/a55