Este es otro video en donde Jeannine Palacios González te explica sobre lo que es el Clima Organizacional o el Clima Laboral. Particularmente, en este caso, explica cuáles son las dimensiones del clima organizacional y el por qué es importante cuidar el clima laboral u organizacional.
El clima laboral y el clima organizacional es todo aquello que el trabajador aporta, es cómo se desenvuelven las relaciones laborales y se maneja la comunicación entre jefes y colaboradores, entre los colaboradores una misma área o cómo se maneja la comunicación entre colaboradores de las diferentes áreas.
Entre las dimensiones del clima organizacional está la claridad estratégica que debe existir al estar bien definidos, claros y realistas los objetivos organizacionales. Además, está la orientación al servicio, y aquí Jeannine Palacios se refiere a la orientación al servicio al cliente interno y externo. También, otra dimensión del clima organizacional es la orientación a los resultados, cuando se consiguen los logros en el alcance de las metas y objetivos estratégicos y todo el personal está enfocado en esto. Cuando el personal está motivado y comprometido, es más productivo, logra un desempeño exitoso y por lo tanto, se obtiene una mejor rentabilidad empresarial. Para ello es indispensable contar con estilos de liderazgo positivos, cuando los jefes son líderes, que exista un liderazgo, en donde los jefes persuadan de manera positiva a sus colaboradores y éstos se sientan a gusto atendiendo las ordenes de trabajo que se les dan, por la motivación y compromiso que exista entre ellos. El trabajo en equipo es otra de las dimensiones del clima organizacional, cuando existe un sentido de pertenencia a la empresa, cuando hay compromiso y cuando los colaboradores están enfocados en el alcance de los objetivos organizacionales.
Las condiciones internas de trabajo tienen que estar bien, es decir, la motivación laboral, el conocimiento y preparación de los empleados, sus competencias laborales, competencias tanto técnicas o de conocimiento, como competencias genéricas o de personalidad. Es decir, que las condiciones internas del trabajo se refiere a lo que parte de los trabajadores, el aporte que ellos dan, los resultados que producen, etc. Las condiciones externas de trabajo se refieren a la infraestructura de las oficinas o áreas de la empresa, a la tecnología, etc., además a la estructura salarial, el cómo están los salarios en la empresa.
Es importante que las empresas mantengan un rango salarial promedio en relación a las demás empresas similares en el mercado, para que los trabajadores se sientan motivados y que sepan el porque los puestos de trabajo están posicionados en una banda salarial o en un rango salarial determinado. De tal manera, que
hay que cuidar tanto las condiciones internas de trabajo, como las condiciones externas, para que exista un buen clima laboral, un clima laboral saludable.
Jeannine Palacios González
“No sueñes tu vida, vive y disfruta tus sueños”
http://www.metasyexitos.com/
https://www.facebook.com/TuCoachJPalacios
https://twitter.com/metasyexitos
http://www.linkedin.com/pub/jeannine-palacios/14/3a4/a55