Cada vez me convenzo más lo que concluye mi experiencia en más de 25 años en la gestión del talento humano, sobre las causas por las cuales los trabajadores se sienten insatisfechos y desmotivados, el por qué renuncian a su trabajo o quisieran renunciar. Algunos gurú de Recursos Humanos, como Dave Ulrich e Idalberto Chiavenato, también hablan al respecto al abordar el tema de la interacción entre las personas y las organizaciones, sobre el cómo los Recursos Humanos pueden aportar valor a la organización.
Muchas personas piensan que la principal causa por la cual los trabajadores se sienten insatisfechos y desmotivados en su trabajo es porque están inconformes con el salario. Yo, como otros profesionales en el área de Recursos Humanos, me atrevo a decir que no es así. El salario es muy importante para el sustento de la familia, para pagar las cuentas, deudas, para pagarse unas vacaciones, etc. Sin embargo, como decía Abraham Maslow, uno de los fundadores de la Psicología humanista, lo más importante es la auto-realización personal y profesional, así como los niveles de autoestima (confianza, éxito, respeto).
¿Por qué un trabajador no se siente auto-realizado en su trabajo? ¿por qué su autoestima se encuentra amenazada? Bueno, aquí numero lo que para mí son las cinco causas principales de la desmotivación laboral:
- La falta de comunicación con su jefe. La comunicación es pobre, es negativa. El jefe maltrata a sus empleados, utilizando un lenguaje amenazante y rudo. Existe carencia de una comunicación asertiva y eficaz. Con frecuencia, algunas trabajadores no quieren llegar a su trabajo, por solo el hecho de pensar que tienen que enfrentarse a su jefe.
- La falta de liderazgo de los jefes. Los jefes no perciben a sus colaboradores (trabajadores) como aliados de la estrategia organizacional y no los acompañan, ni asesoran, ni apoyan en el trabajo diario; solo dan órdenes y exigen resultados a costa de mucho estrés laboral.
- La falta de respeto, consideración entre compañeros de trabajo. Cuando existe el chisme y el bullying en el trabajo, al no respetarse la individualidad de las personas, ni la diversidad de raza, color, religión, posición política, opción sexual, etc., y los conflictos laborales no se resuelven, sino que se hacen más grandes.
- Un clima laboral insano, hostil; en donde no existe trabajo en equipo, ni compromiso, ni sentido de pertenencia de parte de los empleados a la Empresa para la cual trabajan. Esto se da principalmente cuando los trabajadores no se sienten comprometidos con los objetivos organizacionales; muchas veces se da esto, porque la Gerencia no los toma en cuenta en la toma de decisiones.
- La falta de sentimiento de pasión por el trabajo que realiza el empleado en la Empresa. Muchas personas desempeñan un puesto de trabajo alejado de sus sueños; están ahí porque no han encontrado otra opción; atreviéndome a decir, que no han hecho todo el esfuerzo por luchar y esforzarse para fijarse metas, trabajar por ellas, para trabajar en aquello que les apasiona. Cuando las personas disfrutan su trabajo y sienten pasión por él, este no se siente como una carga, sino como diversión, ya que lo disfrutan, se sienten auto-motivados por lo que hacen, logrando con esto un desempeño exitoso y una auto-realización profesional.
Jeannine Palacios González
“No sueñes tu vida, vive y disfruta tus sueños”.