Si quieres saber cómo convertirte en un verdadero líder, mira este video en donde Jeannine Palacios te explica que significa un Líder centrado en valores y cuáles son las habilidades que debes desarrollar para llegar a serlo. Se exponen ejemplos prácticos de la vida laboral cotidiana, que ayudan a comprender qué es lo que las personas necesitan hacer para desarrollar su liderazgo. Lo ideal es que un jefe, supervisor o gerente, que es un jefe formal, posea un liderazgo centrado en valores. Para ello el jefe que es líder ayuda a su equipo de trabajo a desarrollar un liderazgo en los miembros de su equipo, ayuda a promover la iniciativa, pro-actividad y productividad. Además, busca cómo desarrollar el sentido de pertenencia, ayuda a mantener enfocado a su equipo de trabajo en el cumplimiento de los objetivos, establece acuerdos y compromisos de ganar-ganar, en donde tanto el jefe, líder, trabajadores y empresas, salgan ganando al trabajar de manera entusiasta en el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
El líder centrado en valores sabe administrar su tiempo y le enseña a su equipo a manejarlo adecuadamente, conduce a la productividad, trabaja con entusiasmo, con optimismo, reconoce al personal cuando tiene un buen desempeño, pero no atenta contra la autoestima del trabajador, ya que trata a sus empleados, a sus colaboradores de manera respetuosa, haciéndoles ver sus errores o posible bajo desempeño de manera objetiva, hablando de los hechos, de lo que hay que mejorar. El líder es empático, se pone en los zapatos de los miembros de su equipo y comprende el porque de sus sentimientos y comportamientos, y busca, por lo tanto, llegar a una negociación de ganar-ganar.
El verdadero líder centrado en valores crea y promueve un clima de confianza y respeto; está pendiente de promover el desarrollo personal y profesional de los miembros de su equipo de trabajo, así como también se preocupa y desarrolla la motivación laboral de los trabajadores.
Jeannine Palacios González