IMG_2476Ya hemos hablado que la doble jornada laboral o jornada invisible es aquella que realiza la mujer trabajadora, luchadora, quien trabaja fuera de casa y trabaja en los quehaceres del hogar dentro de casa. Cuando la mujer, además de trabajar, tiene que hacer todas las cosas del hogar, pudiera impedirle emprender buscar un trabajo, conservar un trabajo, o bien, emprender su propio negocio y tener más éxito. Sin embargo, hay soluciones para facilitar las cosas.
Quiero darles algunas recomendaciones al respecto:
? Establece con tu familia, con quienes viven contigo una negociación ganar-ganar, utilizando una comunicación asertiva. Tener una comunicación asertiva es saber comunicarse sin imponerte, poniendo las reglas y negociando los límites, con armonía y la mayor paz posible. Una comunicación autoritaria no logra el objetivo de la cooperación consciente. Tener una comunicación asertiva es dejar en claro a las demás personas tu manera de pensar, haciéndolo con respeto, teniendo en cuenta los derechos, pensamientos y deseos de los otros.
? Divide, las responsabilidades del hogar. Cada quien puede elegir el rol que más le gusta o el que menos le incomoda, como por ejemplo, al hijo o hija mayor le tocará lavar los platos, y se alternan por días; los hijos menores pudieran lavar la ropa y entre todos doblarla, organizarla y guardarla en el espacio correspondiente.
Compartir los quehaceres del hogar te ayudará, como mujer sola y luchadora, a sentir menos carga. Entonces la clave es dividir los roles, hacer un calendario que puede ser rotativo, ayudándote a ganar tiempo y espacio para poder enfocarte más en tu negocio, o buscar un trabajo, sin descuidar por supuesto tu hogar y el tiempo que necesitas dedicarle a tu familia.
Este cambio, empieza por una decisión personal, involucrando a todos los que viven en tu casa, y te ayudará a alcanzar de tus metas. Por otro lado, esto ayudará a promover el desarrollo personal de tus familiares. Hay que convertir a la familia en un Equipo de Trabajo, estableciendo nuevas reglas y nuevos límites en el hogar, pero con amor, respeto, consideración, empatía y dulzura.

Que tengas un maravilloso y exitoso día.

Con cariño, tu amiga Coach

Jeannine Palacios

Sígueme y suscríbete en mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/results?search_query=metas+y+exitos+jeannine+palacios

Sígueme en Twitter: https://twitter.com/metasyexitos

Sígueme en Facebook: https://www.facebook.com/TuCoachJPalacios?ref=bookmarks

Sígueme en LinkedIn: https://www.linkedin.com/pub/jeannine-palacios/14/3a4/a55