P: Piensa en las posibles malas consecuencias que te puede ocasionar tomar una decisión de manera precipitada.
A: Ayuda dormir bien, hacer ejercicios, alimentarte sanamente y dejar todas las posibles adicciones que pudieras tener y que se supone te “tranquilizan” y que realmente no es así, más bien te perjudican y con ellas perjudicas a otros.
C: Cuenta con un mentor, un Coach de Vida, un guía espiritual, alguien de tu entera confianza, un buen amigo (a), alguien que te escuche con empatía y te acepte tal y como eres, que te de consejos saludables. Todos necesitamos apoyo y buscar ayuda.
I: Incluye en tu agenda del día actividades productivas, entretenimientos sanos que ocupen tu tiempo ocioso; por ejemplo, dedícale tiempo de calidad a tus hijos (as), habla con ellos y escúchalos; lee la Biblia y medítala, habla con Jesús y pregúntale qué es lo que debes hacer, ora con fe y El te dará la respuesta. Proverbios 14:29 “El que es paciente muestra gran discernimiento; el que es agresivo muestra mucha insensatez”. Efesios 4:2 “Siempre humildes y amables, pacientes, tolerantes unos con otros con amor” 1ra carta a los Corintios 13: 4-5: “El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor”.
E: Emprende nuevos proyectos, nuevas ideas que te auto-motiven, ya sea a nivel familiar, laboral o comunitario. Esto te ayudará a mantenerte vivo (a), positivo (a) y útil.
N: No te rindas, nunca digas que no puedes, sólo sigue intentándolo; si te equivocas, inténtalo de nuevo hasta lograr lo que quieres; infórmate, aprende, prepárate.
C: Confía en ti mismo (a) Comprende que las cosas no son lineales ni perfectas, solo toman su tiempo; aprende de tus errores y sigue moviéndote hacia adelante con optimismo.
I: Inteligencia Emocional, trabaja para desarrollarla. Impide que alguien te arrebate tus sueños, no dejes que te manipulen ni te chantajeen.
A: Amate a ti mismo (a), acéptate como eres e identifica tus oportunidades de mejora para que trabajes en ser mejor persona cada día.
Con cariño, tu amiga Coach
Jeannine Palacios González