La asertividad nos ayuda a comunicarnos con éxito, a utilizar una comunicación efectiva. La asertividad contribuye al desarrollo de la Inteligencia Emocional. Ser asertivo nos permite desarrollar la capacidad de escucha, el asertivo es una persona que sabe escuchar, que no solo oye, sino que escucha y escucha con interés, es decir, muestra interés al escuchar.
El asertivo es una persona sincera, congruente con sus pensamientos y sus comportamientos. La persona asertiva, además es auto-consciente, se acepta tal y como es y deja claras sus expectativas, sin ser una persona agresiva, ni orgullosa desde el punto de vista negativo, no es una persona engreída, más bien humilde, con un buen nivel de Autoestima, con seguridad en sí misma. Las personas asertivas son abiertas, flexibles, decididas, saben lo que quieren; son directos sin ser agresivos, tienen buen sentido del humos. El asertivo es proactivo, es decir, la persona lleva la iniciativa a la acción.
La asertividad está relacionada con una comunicación no verbal relajada, respetuosa, no amenazante, ni agresiva. El asertivo es directo, aclara sus expectativas, habla de manera adecuada, de manera muy respetuosa. El asertivo no busca problemas, sino que busca como solucionar los problemas, por eso una de las características de la persona asertiva es tener una actitud proactiva. El asertivo busca la retroalimentación en la búsqueda de soluciones en una situación de ganar-ganar, evita el conflicto
Jeannine Palacios González
“No sueñes tu vida, vive y disfruta tus sueños”
http://www.metasyexitos.com/
metas.exitos@gmail.com
jhttps://www.facebook.com/TuCoachJPalacios
https://twitter.com/metasyexitos
http://www.linkedin.com/pub/jeannine-palacios/14/3a4/a55