Cara de mujer ansiosa, con miedo

¿Cómo puedes saber si estás viviendo una relación tóxica? Consejos para disolverla.

Las relaciones tóxicas son aquellas relaciones que se mantienen con personas que te hacen vivir angustiado e infeliz, que te quitan la paz. Estas personas pudieran ser tu pareja, un familiar, algún amigo o amiga, un vecino, es decir, cualquier persona, con la cual te relacionas con frecuencia e invade con egoísmo tu espacio personal.

Conductas y actitudes de personas tóxicas:

• Son personas que hablan mucho y siempre creen tener la razón.
• No poseen la capacidad de escucha.
• No son empáticos; es decir, “no se ponen en los zapatos o en la piel de otros”, por lo tanto no pueden comprender los sentimientos de los demás ni los motivos por los cuales actúan de una manera u otra.
• Son extremadamente egoístas.
• Son envidiosos.
• Solo piensan en su bienestar.
• No son humildes.
• No aceptan críticas.
• Se aprovechan de la nobleza de los demás.
• Son personas que atentan contra tu Autoestima; te la bajan con lo que te dicen y cómo te lo dicen, con lo que te hacen, con sus actitudes que muchas veces te dejan sin habla.
• Son personas que te hacen caer en depresión por el maltrato que te dan.
• Pueden ser personas que muchas veces tienen algún tipo de adicción o abuso a las drogas, al alcohol, al juego, al sexo, a la pereza, etc.
• Son personas que sacan ventajas de las relaciones con otros. Estas ventajas pueden ser económicas o para conseguir algo en la vida para beneficio personal, que muchas veces involucra a otras personas que caen en la trampa de la manipulación y el chantaje emocional que proviene de la persona tóxica.
• Son más enemigos que amigos (yo no los llamaría amigos), aunque muchas veces no quieras aceptarlo, ni te des cuenta, debido a que las relaciones tóxicas te hacen caer en algún momento de tu vida en una codependencia, es decir, lamentablemente te sientes atrapado y envuelto en esa relación que te cuesta salir de ella. Muchas veces esto pasa por el amor o admiración que sientes por esa persona; el amor te ciega y no quieres ni ver, ni pensar, muchos menos aceptar que esa persona te está haciendo mucho daño. Otras veces pudiera ser porque dependes económicamente o emocionalmente de esa persona, lo que hace sentirte impotente o paralizado para reorientar tus metas, para trabajar por otro tipo de estabilidad económica, lo que puede ayudarte a ganar a su vez estabilidad emocional, encontrándote a ti mismo y trabajando en un plan de acción que te ayude a salir de esa situación que no te beneficia en nada, aunque puedas pensar que si. Si algo o alguien atenta contra tu bienestar psicológico, emocional o físico, tenlo por seguro que no tiene la mínima estima hacia ti y no quiere lo mejor para ti aunque intente hacértelo creer.
• Por lo general, estas persona tóxicas se comunican contigo a gritos, con sarcasmo, con exigencias, no les importas para nada, aunque te lo hagan creer en momentos que están tranquilos.
• Las personas tóxicas son personas que te quitan la energía, te transmiten energía negativa.
• Son personas que no te aceptan como eres y te quieren cambiar a su manera, siempre te están criticando; para ellos tu nada haces bien. Yo estoy de acuerdo en que nadie puede cambiar a nadie, solo uno puede cambiar por si mismo si así lo decide y se dispone a hacerlo con acciones que lo conduzcan a ser una mejor persona.
• Las personas tóxicas son personas que te quitan la paz y aunque digan que te quieren, en la práctica, son tan egoístas que ese “amor” que creen que te demuestran no es un verdadero amor, porque el amor no es egoísta, el amor es fiel, es incondicional, considerado, respetuoso, humilde en todas sus manifestaciones.

¿Qué puedes hacer para salir de una relación tóxica?

• Mi primer consejo, es buscar el momento oportuno y el lugar oportuno para hablar con la persona tóxica que te está haciendo daño. No la señales con el dedo, ni la juzgues, más bien, enfócate en los hechos y en la manera de cómo te sientes cuando actúa de una manera u otra.
• Invitar a la persona tóxica a que busque ayuda. Esta ayuda puede ser que hable con un consejero, con un guía espiritual, con un coach, con un psicólogo, con un buen amigo que conozca la situación, que le diga las cosas objetivamente y razonablemente, sin que la persona tóxica se sienta amenazada o que piense que el amigo está tomando partido contigo.
• Si lo anterior no funciona, es porque la persona tóxica está tan inmersa en su manera de ser y es tan egoísta, que no va a aceptar ayuda. Sin embargo, no tiene derecho de pasar por encima de los demás y hacerles daño. Por lo tanto, si esto pasa es momento de tomar una decisión por tu bien.
• Busca ayuda, busca buenos consejos, en buenos amigos, consejos neutrales, puedes buscar a un consejero, a un psicólogo; pudieras contratar a un Coach certificado, para que en sesiones de Coaching te ayude a liberar tu propio potencial y te acompañe en el alcance de tus metas. Puedes buscar también a un guía espiritual. La idea no es solo buscar consuelo. Los amigos, los consejeros, los psicólogos, los guías espirituales, las personas que te estiman de verdad, tienen a veces que “sacudirte” con cariño para ayudarte a que tomes conciencia y te den consejos sanos sobre lo que pudieras hacer para evitarte tanto daño. Los consejos son consejos; tu los tomas o dejas, para que luego de tomar conciencia, decidas lo que debes hacer para tu propio bienestar.
• En mi experiencia personal, mi mejor amigo ha sido Jesús, y a través de su Palabra que es vida, me habla y me dice que es lo mejor para mí. Para ello tengo que mantenerme conectada a El a través de la oración, orando con fe, porque sé que Dios quiere lo mejor para mí, y sé que también para ti. Esta es la mejor opción. El sanador por excelencia es Dios.
• Los Psicólogos y Coach ayudamos mucho, para eso Dios nos dio dones, para eso estudiamos y tenemos experiencia con estos casos. Los profesionales acompañamos a las personas que quieren mejorar, que quieren salir de relaciones tóxicas, trabajando en un Plan de Acción de Mejora Continua, y gracias a Dios esto ha funcionado con mis clientes.
• Ora por las personas tóxicas que te han estado haciendo daño, para que Dios tenga misericordia de ellas y las sane.
• Buscar ayuda te permitirá levantar tu Autoestima, aprenderás a manejar las relaciones tóxicas y saber cuanta distancia tienes que ponerle o si tienes que terminarlas, si tienes que disolverlas totalmente.
• Buscar ayuda te ayudará a ganar confianza en ti mismo, en ti misma; te llenarás de energía positiva, te sentirás libre de estrés, con armonía interior, con fe y con paz; aprenderás a amarte a ti mismo, a ti misma, serás feliz, pudiendo ofrecer y dar a los demás lo mismo que posees, tranquilidad y no angustias, libre de ansiedad y no estrés, energía positiva y no negativa, amor y no odio, felicidad y no desdicha, confianza en vez de desconfianza, seguridad en vez de inseguridad, Autoestima alta en vez de una Autoestima por el suelo, estabilidad emocional y no depresión, amor y no desamor, y sobre todo paz.

¡Amate y sé feliz!

Jeannine Palacios González
“No sueñes tu vida, vive y disfruta tus sueños”.